EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

jueves, 28 de junio de 2012

IU lamenta que el PSOE en Yunquera decida defender los intereses de un presunto estafador.

Por la negativa del PSOE a aprobar la retirada del POM... 

Un momento del pleno de ayer.
 
El pleno del miércoles 28 de junio Izquierda Unida en Yunquera de Henares presentamos una moción para retirar el Plan de Ordenación Municipal por la imputación por estafa fiscal del arquitecto que lo redactó, Leopoldo Arnaiz. La moción fue rechazada con los seis votos en contra del Partido Socialista y los votos favorables de Populares e Izquierda Unida. 

Para Izquierda Unida nos resulta muy paradójica esta situación: mientras en la Comunidad de Madrid es el PSOE quién exige al PP que las administraciones públicas no deben de dar cabida a este señor, aquí es el PSOE quién defiende su inocencia y el PP quién carga contra ellos. Es como si se hubieran cambiado los papeles. Lo que está claro es que el PSOE, en este caso, se encuentra más a la derecha que el propio Partido Popular.

La cuestión del Fraude Fiscal es muy importante. En España supone más de 80.000 millones de euros, de los caules según los técnicos de Hacienda corresponde el 75% a las grandes fortunas. Esta evasión de impuestos nos perjudica a todos: revierte directamente en los servicios públicos, cuando se justifica lo injustificable (recortes en servicios sociales básicos), se suele plantear que no hay dinero, pero no es verdad: lo que no hay es voluntad política para coger ese dinero.

El Grupo Socialista en Yunquera de Henares argumentó la "presunción de inocencia". Para Izquierda Unida no se trata de presunción de inocencia, sino de defensa de intereses. La cuestión que llevamos a debate era la de un  posicionamiento en contra de la estafa fiscal, no solo con palabras sino con hechos. Un problema que tiene el Partido Socialista es que no hay coherencia entre lo que dicen cuando están en la oposición, y como actúan cuando son gobierno, y aquí tenemos otro ejemplo más.

Otro argumento que se dió por parte del Equipo de Gobierno es que sería incumplir un contrato del Ayuntamiento con Arnaiz. La moción que presentamos constaba de dos puntos: uno la retirada del POM, y otro que no se trabaje con Leopoldo Araniz por parte del Ayuntamiento hasta que no se determine si es culpable o inocente. Dimos la posibilidad de votar por separado los dos puntos, pues comprendíamos que una postura intermendia sería mantener el POM, pero dejar de trabajar con Arnaiz. Sin embargo a ambos planteamientos votaron en contra, lo que demuestra que se trataba de buscar una excusa legal.

La volunta de Izquierda Unida es seguir en la misma línea: no nos resignamos a que el nombre de nuestro pueblo quede manchado por un posible delito de estafa fiscal. 

Otros asuntos en el Pleno.

Otras cuestiones que se trataron en el pleno es la aprobación del pliego de condiciones que regirán la adjudicación del contrato para el Centro de Atención a la Infancia. El pliego de condiciones fue aprobado con el voto del PP+PSOE. IU votó en contra porque estamos en contra de que el servicio se ofrezca en manos privadas. Es algo que consideramos que está fuera de la ética de la izquierda, y además en nuestro programa planteamos la remunicipalización de servicios privatizados, entre los que está el CAI. 

Otro asunto que se planteó en el Pleno es la integración de Yunquera en el Consorcio Energético de la Campiña. Desde Izquierda Unida planteamos que nos absteniamos hasta que no supieramos exactamente cuanto va a costar para el Ayuntamiento de Yunquera esa integración, y nos den más información al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario