EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

lunes, 2 de abril de 2012

Con la excusa del pago a proveedores los recortes llegan a Yunquera.

El pasado miércoles 28 de marzo se convocó un pleno extraordinario-urgente en el cual se debatió el Plan de Ajuste que ha planteado el Ayuntamiento de Yunquera para el pago a proveedores.

El Ayuntamiento de Yunquera debe aproximadamente 1.200.000 euros a proveedores. Esas deudas son muy comunes en otras administraciones y ayuntamientos, en algunos casos por incompetencia y en otros por impagos de la Junta de Comunidades. El nuestro tal vez tenga ambas.

Para hacer frente a esas deudas el Gobierno Central del Partido Popular, aprobó un decreto para intervenir en los Ayuntamientos financiando esas deudas. Esto tiene un objetivo: beneficiar a la Banca, pues el Banco Central Europeo presta dinero (público, de todos) a los bancos con un 1% de interés, y este se lo presta a los Ayuntamientos con un interés como mínimo del 5%. Negocio redondo asegurado por el Decreto del Gobierno, y por Planes de Ajustes como el del Ayuntamiento de Yunquera.

Para evitar este negocio privado de la banca se podía haber utilizado el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que es más barato y sin negocio privado. Sin embargo, eso no interesa.

Izquierda Unida fue el único grupo político que votó en contra del Plan de Ajuste. Los motivos que esgrimimos fueron los siguientes:

  • Estamos de acuerdo con que hay que pagar a los proveedores pero no así, no con las condiciones de ese decreto.
  • Dinamita la autonomía municipal, los Ayuntamientos van a estar intervenidos durante 10 años imponiendo unas directrices que van a llevar el desmantelamiento de los servicios del Ayuntamiento y destrucción de empleo, como veremos.
  • No afronta la financiación municipal, siendo un problema histórico de los Ayuntamientos que más de 30 años de gobiernos de PP y PSOE no han puesto solución.
  • No tiene en cuenta la deuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el Ayuntamiento de Yunquera (unos 960.000 euros), aunque para paliar esa deuda el Ayuntamiento de Yunquera ya pidió  una Operación de Tesorería a Caja Sol de 900.000 euros con un interés del 7,8% (sin comentarios).

EL PLAN DE AJUSTE.

“Donde hay Patrón no manda marinero” esa fue la manera en la que defendió el Alcalde de Yunquera en Comisión Informativa el Plan de Ajuste presentado. Si lo dicta la Unión Europea –con el consiguiente beneficio para la banca– o lo impone el Gobierno Central no hay más remedio que aceptarlo. Tal vez si el Ayuntamiento de Yunquera no debiera casi 1/3 de su presupuesto municipal podríamos hacer como Marchamalo y no acogernos a la trampa del Estado.

El Plan de Ajuste prevé un ahorro en las partidas de ingresos y gastos. En la de ingresos el ahorro que se prevé es de 637.979 euros, y en la de gastos de 300.136 euros.

En la partida de ingresos se propone que la gestión de los tributos los haga en vez del Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación a un Banco privado como La Caixa (que al mismo tiempo es Banca Cívica, y al mismo tiempo es CajaSol que nos cobra unos intereses del 7,8%). Ese organismo de la Diputación tiene un coste del 4% y las entidades como La Caixa lo plantea hacer al 0,4%. Sin embargo, si todos los Ayuntamientos de la provincia hicieran lo mismo que el de Yunquera nos cargaríamos el Servicio Provincial de Recaudación, y esa gestión pasaría a manos privadas. Además se daría el poder a una entidad privada de la cual no se tiene el control, nos puede decir que el primer año es al 0,4 pero más adelante se puede ampliar. Es la banca quién decide, no los ciudadanos. Además esa postura choca con lo que plantea el PSOE en la Diputación, quién constantemente apoya que los tributos los gestione el Servicio Provincial de Recaudación. Parece mentira que la Portavoz del PSOE en la Diputación y en Yunquera sea la misma persona.

El viejo CAI
La Ludoteca y el Centro de Atención a la Infancia están en el aire por el impago de la Junta. A los Ayuntamientos se les sobrecarga con competencias que no son las suyas, y por eso muchas veces los Ayuntamientos ven con facilidad la oportunidad de cerrar o privatizar esos servicios. Esta es una consecuencia del problema de la financiación municipal, que como hemos comentado, nunca han solucionado ni PP ni PSOE. El Plan de Ajuste incide en que estos servicios desaparezcan, o se encarezcan. Tendremos que esperar a junio de 2012, para ver que pasará finalmente con estos servicios.

La Casa de Vivienda Tutelada ya fué cerrada, con la consecuente  destrucción de empleo, pues de los tres puestos de trabajo que disponía, se amortizó uno por jubilación. En su momento se pensó en convertir la Casa de Vivienda Tutelada en un servicio de comida a domicilio, pero ahora de eso nos olvidamos y se plantea que estas trabajadoras se ocupen de otras labores para las cuales no están especializadas, como la limpieza de las calles, etc. Pero más adelante volveremos con la destrucción de empleo por jubilaciones en las cuales la administración no vuelve a cubrir el puesto.

En el apartado de gastos, se mencionan los gastos de personal, los cuales "son dificilmente reducibles". IU esta a favor de esta afirmación, pero matizandola. Estamos radicalmente en contra de reducir gastos de personal que implique un empeoramiento en las condiciones de los trabajadores del Ayuntamiento, y desde luego en despidos. Pero en los gastos de personal se encuentra el salario del Acalde de 46.501 euros anuales, los cuales no se plantean tocar. Por ahí si que se puede recortar, porque es a todas luces desproporcionado, más si lo comparamos con otros pueblos de la zona con mayor población que Yunquera.



Aunque el Plan de Ajuste no plantea despedir a nadie, sí que va a destruir empleo. Los puestos de trabajo de las personas que se jubilan no volveran a ser ofrecidos: se destruyen, no se volveran a ofrecer. Así entre 2011 y 2022 se perderán un total de 6 puestos de trabajo (uno en 2017, otro en 2019, otro en 2021, etc.) Además no especifica el Plan cual es el puesto de trabajo que se amortiza. 

Se plantea en el Plan reducir gastos no contratando ningún Plan de Empleo o sin hacer ninguna inversión pública. Así se camina más en el pozo sin fondo que es la crisis: sin inversión pública es imposible que se cree empleo, es algo históricamente demostrado, pudiendonos remontar a la crisis de 1929 y las medidas de intervención en la economía que se plantearon. Esa es la única manera efectiva de generar empleo, no con facilidades para el despido como su abaratamiento, etc. Pero con este plan es hacia donde se camina, incluso preveía que los Ayuntamientos pudieran aprovecharse de la Reforma Laboral sin estar aún definitivamente aprobada, e incluso antes de la Huelga General del 29 de Marzo.

Otro aspecto en el que se recorta es en las subvenciones a asociaciones. Se reduce la partida de 15.000 a 12.000 euros. Pero no a todas las asociaciones, solo a las que se conceden por solicitud previa y en base a unos criterios objetivos. Las que son por concesión directa (bastante más costosas) no se reducen lo más minimo. Entre las de concesión directa están el Basket Yunquera, el Club Deportivo Yunquera, y la Parroquia. Las que no gozan de esa concesión directa son todas las demás.

Además se reduce el presupuesto en fiestas en un 20%, aunque no se recoge si esa reducción va a ser en cantidad de fiestas o en calidad. Y otra importante reducción en cultura que se traducira en menos actuaciones culturales.

CONCLUSIÓN:

IU votó en contra (PSOE a favor, PP abstención) porque este plan suponía un ataque a los servicios públicos de Yunquera (la Casa de la Vivienda Tutelada cerró, no tenemos noticias del Servicio de comida a domicilio, y está en el aire la Ludoteca y el Centro de Atención a la Infancia), no va a salir para que se genere empleo e incluso lo va a destruir. Además supone un negocio redondo a la banca, los grandes responsables de la crisis, que van a ver multiplicados sus ganancias a costa de las administraciones, del Ayuntamiento, y de los vecinos de Yunquera. 

Por esa serie de razones Izquierda Unida votó en contra del Plan de Ajuste.

2 comentarios:

  1. Es vergonzoso que el alcalde gane 46.000 euros y ademas tenga secretario particular.
    ¿Podrian poner en la pagina web del ayuntamiento en favor de la transparencia, cuantos telefonos moviles paga el ayuntamiento y a quien se los paga, y cuanto pagamos de moviles solo?
    ¿Cuanto se gasta en gastos de representacion?
    ¿Cuando y como se gestiona la contrata de los jardines, herencia de una concejala del PSOE de hace dos legislaturas?

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Lo primero pedirte disculpas por responder tan tarde.

    Coincidimos claramente con respecto a tu opinión sobre el salario del Alcalde.No tiene sentido para el tamaño del municipio que el Alcalde gane más de 46.000. Con ese dinero podrían trabajar dos personas para el Ayuntamiento. También habría que ver si la carga del trabajo del Ayuntamiento merece la pena para que existan dos liberaciones, se pueden plantear que exista una liberación completa y otra a tiempo parcial, o dejar exclusivamente en una liberación solamente.

    Los presupuestos no están desglosados y es imposible saber cuanto nos gastamos en teléfonos o en cualquier otro gasto. Solo se dan partidas genéricas. Creemos que la transparencia es una de las asignaturas pendientes de este Ayuntamiento. De hecho nosotros pusimos un contencioso-administrativo para que se asegurara nuestro derecho a obtener copias de la documentación de los plenos, y poder ejercer con libertad nuestro trabajo como oposición.

    Creemos, como apuntas, que en la web del Ayuntamiento se tiene que publicar todo lo que pueda ser público para el Ayuntamiento, desde las actas de los plenos hasta las contratas.

    Los gastos en representación según los presupuestos “en bienes y servicios” son de 20.150 euros. Como te comentamos esto no está desglosado en los presupuestos y así es imposible hacer un seguimiento exhaustivo de los gastos, es una consecuencia de esa falta de transparencia. Luego hay 4.900 euros de transferencias corrientes que es lo que reciben los 3 grupos políticos, y luego los gastos de personal (salario del alcalde + adjunto a la alcaldía) que hacen un total de 68.450 euros.

    Con respecto a la contrata de los jardines lo desconozco. Es una cosa anterior a que nosotros entráramos en el Ayuntamiento de Yunquera, por eso no tenemos esa información de manera directa. Supongo que se habrá realizado mediante un concurso público con un pliego de condiciones. Pero si te soy sincero ahora mismo no cuento con esa información, trataré de informarme para conocer ese aspecto.

    Muchas gracias por tus preguntas. Estamos a tu disposición.

    ResponderEliminar