EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

martes, 1 de noviembre de 2011

Postura de IU a los presupuestos municipales de 2010.

EXPONEMOS LA POSTURA DE IU CON RESPECTO A LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2010 DEL AYUNTAMIENTO DE YUNQUERA. ESTOS PRESUPUESTOS FUERON APROBADOS CON 6 VOTOS A FAVOR Y 5 EN CONTRA.

Se presentan totalmente fuera de plazo. En estos plazos, según la Ley de Haciendas Locales es cuando se tienen que presentar los Presupuestos de 2012 (incluso iríamos con un ligero retraso), no los de 2011 que son los que ahora la Corporación presenta. Solo tienen una validez real para los meses de noviembre y diciembre. Esta dinámica por ser habitual no deja de ser grave.

No es un presupuesto, se trata de un estado de cuentas o un balance “nos hemos gastado esto, nos hemos gastado lo otro” en la que los Grupos Municipales poco pueden decir, aunque estos presupuestos se prorroguen, y su prorroga sirva para el año que viene.

Se nos han presentado unas cuentas descriptivas de la acción del Ayuntamiento. Nos gustaría que la dinámica se cambiara en este Ayuntamiento, que no simplemente se presentaran unos presupuestos y que con la seguridad de que se van a aprobar a golpe de rodillo se plantearan al pleno. Nos gustaría que se preguntara la posición a los Grupos Municipales de la oposición (¡Como mínimo!).

No sería lo que nos bastaría sobre la manera de plantear los presupuestos. Izquierda Unida se basará en el programa municipal, y así actuamos en este caso concreto. Creemos que la elaboración de los Presupuestos debería de involucrar como mínimo a los Grupos Municipales, pero nuestra aspiración es la de los Presupuestos Participativos, planteados al asociacionismo y a los vecinos de Yunquera.

En cuanto a la temática de Presupuestos tenemos ciertas dudas al respecto con las cuestiones de las subvenciones por concesión directa (destinadas al Club Deportivo Yunquera, Basket Yunquera, y Parroquia). Se nos dice que son unas subvenciones concedidas de esa manera desde "tiempos inmemoriales". Eso es derecho consuetudinario (establecido por la costumbre) y abolido en la Península Ibérica desde tiempos de Alfonso X el Sabio (1252-1284). Creemos que si se dan unas subvenciones por concesión directa tendría que estar regulado en base a un convenio, para ver si se cumple o no las exigencias del Ayuntamiento que tendrían que condicionar la concesión (o no) de esa subvención. 

Así mismo a IU nos gustaría haber recibido un mayor desglose de las partidas presupuestarias, como se ha hecho en otras ocasiones. Es ahí donde también podemos ver que minipartidas se ven recortadas o cuales se dan nuevas, y podemos ejercer un seguimiento más directo como oposición, como cuando vimos que en 2010 se eliminaron la partida de atención a inmigrantes, y la partida de promoción de la mujer con 3000 y 1500 euros respectivamente en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario